Historia del mueble (9): Siglo XIX
Cambia la manera de concebir la casa. Algunos muebles
que antes estaban adosados a la pared ocupan ahora el centro de la estancia
(mesas, mesitas…). Los asientos se vuelven más blandos y confortables y se
incorporan las ruedas para desplazar los muebles. Las camas con baldoquino son sustituidas por las de
hierro o de latón, en gran medida por razones higiénicas. Así, en el año 1875,
Inglaterra fabricaba 6.000 camas metálicas a la semana, la mitad para exportar.
Durante el siglo XIX, comienzan a darse los primeros
pasos para la industrialización y mecanización del proceso de fabricación de
muebles. Así, se tiene constancia de que en el año 1829 se utilizan unas
máquinas de vapor para cortar chapas de maderas y las máquinas de corte
mecánico, con una cortadura giratoria, para acanalados rápidos y facilitar así
la talla ornamental. Uno de los máximos exponentes del mobiliario creado
para la fabricación en serie (el mueble ya no es una pieza individual) es el
mueble Thonet.
Michael Thonet, artesano alemán pero afincado en
Viena, descendiente de carpinteros y
artesanos, patentó el aprovechamiento de una de las propiedades físicas de la
madera: la flexibilidad, gracias a la acción del vapor de agua caliente en sus
poros, resolviendo al tiempo el problema de la aplicación de colas que, debido
a su todavía escaso desarrollo, al ser sometidas a determinadas condiciones
térmicas, perdían sus cualidades y hacían que la madera se quebrara con
facilidad. Sencilla técnica que, con el uso de moldes que conformaban las
distintas partes del mobiliario (preferentemente sillas, pero también mesas,
cabeceras de camas, estanterías…), ahorraba tiempo y permitía trabajar en
cadena, puesto que no requería mano de obra especializada. El resultado era un
mueble a base de piezas curvadas a un precio asequible. La clásica silla
Thonet, que se denominaría familiarmente ‘silla de café’, se produjo en grandes
cantidades y se exportó a todo el mundo. Sin embargo, al exportar sillas a
Latinoamericana se topó con el problema de la humedad, lo que obligó a
interrumpir el uso de piezas laminadas, optando por un nuevo sistema que
consistía en usar incrustaciones de acero para atornillar elementos de madera
en ellas.
Thonet puede, además, considerarse el antecesor del
que posteriormente conoceremos como el mueble kit. De nuevo sería el problema
de la cola el que le llevaría a idear un nuevo sistema, basado en tornillos,
para unir las distintas piezas de un mueble, el cual se podía montar ‘in situ’.
Así nació la denominada ‘Silla número 14’,
compuesta por seis piezas de madera, una rejilla de asiento y los tornillos de
anclaje.
Thonet también convirtió a otro mueble en
imprescindible dentro de una vivienda, la mecedora. Los muebles estilo Thonet, en los que la línea, y
dentro de ella la curva, tienen una destacada importancia, influyeron
posteriormente en el Modernismo y el Art Noveau.
El mueble ecléctico (Mediados del siglo XIX)
El mueble ecléctico (Mediados del siglo XIX)
Antes de entrar en el Art Noveau, hay que apuntar que
en Europa, a mediados del siglo XIX, se asiste a la denominada época romántica,
un amalgama de estilos y elementos característicos de otras épocas. Lo más
singular de este estilo romántico serán los motivos ornamentales relacionados
con la naturaleza, como paisajes con escenas amorosas, cisnes, dragones, patos…
Esta combinación de estilos en una misma pieza de
mobiliario es lo que algunos autores han adjetivado como ecléctica y que en
Francia encontramos en los estilos Luis Felipe (1830-1848) y Napoleón III
(1852-1870), época en la que por ejemplo es habitual encontrar muebles de ébano
con motivos dorados que recuerdan al neoclasicismo.
Art Noveau (Finales del siglo XIX y principios del siglo XX)
Tendencia modernista que aspira a una completa
renovación. La línea se transforma en un vigoroso elemento estructural. La
decoración, inspirada en la naturaleza, con motivos florales o animales, es
ahora un medio para definir la forma. Cada elemento se diseña exactamente por
el lugar que ocupa.
En sus formas más típicas y llamativas, el Art Noveau
floreció en Escocia, Austria, Francia, Bélgica y España. El nombre de Art
Noveau, vocablo francés, está tomado de una tienda de muebles y sala de
exposiciones de París (Maison de l’Art
Noveau), de 1895, cuyo propietario era Siegfried Bing, ferviente partidario
del arte nuevo. En este espacio se exponían artículos y objetos japoneses, cuya
estética sería definitiva para el desarrollo del modernismo, así como obras de
los nuevos creadores.
En España, por su parte, recibe el nombre de Arte
Joven, en referencia a una revista del año 1901 editada por Soler y Picasso,
aunque pronto se impone la denominación de Modernismo, estilo que se identifica
con el movimiento catalán, y más en concreto con Antonio Gaudí (1852-1926). Al
igual que su arquitectura, sus muebles están concebidos con una gran tensión
creativa. Proyectó objetos de uso cotidiano; trabajó la madera o la combinación
de ésta con el hierro. Existen otros diseñadores como Joan Busquets, cuyas
obras pueden verse en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.
Pese a que la madera es un material poco dúctil, los
muebles modernistas suelen curvar tanto perfiles como elementos superpuestos,
llegando a introducir, además de las formas florales (talladas, en marquetería,
pintadas o pirograbadas), otras femeninas o de insectos. El mobiliario más
característico lo encontramos en Francia, de la mano de Émile Gallé (combinó
madera con apliques metálicos) o Eugène
Vallin (estiraba la madera como si de piel se tratara para crear elementos como
tiradores o detalles ornamentales).
Historia del Mueble
Los muebles en el mundo antiguo
La Edad Media
Mueble Gótico
Del mudéjar al Fernandino
Renacimiento
Del Barroco al Rococó
Mueble del Clasicismo
Imperio y Restauración
Historia del Mueble
Los muebles en el mundo antiguo
La Edad Media
Mueble Gótico
Del mudéjar al Fernandino
Renacimiento
Del Barroco al Rococó
Mueble del Clasicismo
Imperio y Restauración
Hola Buenas tardes Necesito saber del estilo de los muebles que vienen incrustado lineas mas clara ,no lo tengo bien claro si es del estilo ingles ?? Gracias
ResponderEliminarLa incrustación es una técnica antigua en madera. Siempre se han incrustado materiales (hueso o madera) de tono más claro a la superficie donde van incrustados. No te puedo dar una respuesta con esos datos, siempre se ha realizado la incrustación con materiales de tono más claro a la superficie.
Eliminar