Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales

Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales
Pincha en la imagen

Un atril para cada libro. Pincha en la imagen y descubrirás un amplio catálogo de atriles a la medida de tus libros

Mesa escritorio (2)

"Hacía un bonito día. Llevaba mucho tiempo sin pensar en ello. En que algunos días eran más bonitos que otros. Y aquel lo era, desde luego. Algo  intermedio entre verano e invierno. Un viento cálido, suave. La luz, ya sin la agudeza de la luminosidad estival, comenzaba a adquirir el ardor del otoño. Un día bonito de verdad". (C. Läckberg, Las huellas imborrables)

Un original diseño, que toma prestadas las formas de otro mueble tradicional, el lavadero, convertido en mesa para escribir, para leer... Elaborada en madera de castaño, con detalles de talla geométrica y ensamblada a cola de milano. Aunque en este caso se ha optado por no incorporar cajones, el diseño sí admite esta posibilidad. 







Para ver el trabajo de esta pieza: Mesa escritorio: tradición y talla

Mesa escritorio: Historia

La mesa escritorio, como su propio nombre indica, es un tipo de mesa para escribir, con la particularidad de tener cajoncitos. En el siglo XVII, los bureaux estaban formados por un tablero sostenidos por dos cuerpos, dotados a su vez de gabetas superpuestas, apoyados sobre cuatro patas cortas unidas entre ellas por travesaños. A partir de 1650, los escritorios más lujosos se taracean con cobre y conchas de tortuga. También había escritorios de ocho patas, con un vano central entre las dos filas de cajones para dejar sitio a las rodillas. Este mueble, de finales del siglo XVII, es el origen, por un lado, de las cómodas de cajones superpuestos y, por otro, de los bureaux plats, simples mesas de escribir con cajones en el faldón. 

Los bureaux à dos d'âne (escribanías de lomo de asno) aparecen en el siglo XVIII (en torno a 1730) y presentan un plano inclinado abatible hacia delante para formar una mesa de escritura, descubriendo así una serie de compartimentos y gavetas (frecuentemente secretos). El bureau à gradin o bonheur dur jour es consiste en una mesa ligera que lleva un ligero realce encima con gavetas y casilleros, de uso femenino. 

Por su parte, la escribanía de cilindro es un modelo tardío de la época de Luis XV y consiste en un escritorio cuyos compartimentos interiores pueden aparecer o desaparecer a voluntad, gracias a un tapa curvada en forma de un cuarto de cilindro, frecuentemente taraceado. Todos los modelos de escritorio que estuvieron de moda en el siglo XVIII aparecen todavía en el siglo XIX, en imitaciones más o menos acertadas. El bureau minister (finales del siglo XIX) es un mueble con laterales de cajones en los que se superponen varios de éstos. 

Fuente | V. Cucco, Diccionario del Mueble
______

Si te interesa esta pieza o quieres hacer un encargo (presupuestos sin compromiso), contacta con el taller de Tope y Cuña, artesaniatyc@hotmail.com

Comentarios

Lo + visto en Tope y Cuña