Baúl de madera, una pieza maestra
El baúl de madera es una de las piezas del mobiliario con más historia. Baúles que aúnan talla y tradición.
En su forma básica, los baúles, arcas o arcones, son cajas construidas con tableros de madera. Pero aunque estuviesen construidos de una forma tan sencilla, los baúles eran -y siguen siendo- asombrosamente versátiles. En la época medieval se utilizaban principalmente para guardar y transportar artículos, pero también servían como asiento o mesa auxiliar. Hoy en día, siguen siendo uno de los muebles más prácticos.
Si repasamos la historia del baúl, a mediados del siglo XVII, algunos llevaban un cajón en la base para facilitar la localización de los objetos guardados en el fondo. Los baúles o arcas de este tipo se denominaban a veces arcas de mula -denominación inglesa de las arcas de novia- y evolucionaron hasta convertirse en cómodas. Casi todos los baúles y arcas estaban hechos de roble o de nogal macizo y se decoraban con tallas.
El baúl de madera
Esta pieza, elaborada en madera de castaño, es un libro abierto de la talla geométrica, la cual decora su frente, sus laterales y, por supuesto, la tapa del baúl. Una pieza construida siguiendo las técnicas más tradicionales, con ensambles a cola de milano manual. Entre los detalles de talla, destaca sin duda el rosetón medieval.
Tope y Cuña | Trabajo de talla del baúl y diseños de baúles de madera.
Si te interesa este trabajo, o quieres hacer un encargo, contacta con el taller de Tope y Cuña, artesaniatyc@hotmail.com
Si te interesa este trabajo, o quieres hacer un encargo, contacta con el taller de Tope y Cuña, artesaniatyc@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario