Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales

Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales
Pincha en la imagen

Un atril para cada libro. Pincha en la imagen y descubrirás un amplio catálogo de atriles a la medida de tus libros

DICCIONARIO DE MADERA



A


Abarquillado: Deformación de la chapa de madera en determinadas condiciones de humedad por la que adopta una forma curva.


Abocardar: Ensanchar un taladro.


Abrasivos: Materiales para desgastar por roce la madera, el metal o los acabados.


Abrazadera: Pieza de metal u otra materia que sirve para asegurar alguna pieza ciñéndola. Instrumento atornillable para sujetar maderas al banco o para mantener unidas dos piezas que se han encolado.


Abrillantado: Frotado con un abrasivo muy fino o con una mezcla de aceite o cera para limpiar la superficie acabada y dejarla brillante.


Acabado: Película final sobre una superficie que previamente ha sido teñida, barnizada, laqueada y abrillantada.


Acabado brillante: Acabado coloreado o transparente que seca con brillo elevado.


Acabado mate: Acabado que seca sin brillo.


Acabado transparente: Tinte o capa final de acabado que aplicada a la superficie de madera hace resaltar las características del veteado.


Acanaladura: Adorno de mobiliario en forma de canal, ranura o estría


Aceite de linaza: Aceite extraído de las semillas del lino. Se utiliza en la fabricación de barnices y pinturas al aceite.


Acebolladura: Defecto de la madera que consiste en un despegue de los anillos de crecimiento


Acetona:  Disolvente usado en la fabricación de lacas para madera.


Acolchado de silla: Mullido o almohadillado forrado que se coloca en el asiento y en el respaldo de la silla con el fin de aumentar su comodidad.


Acoplamiento: Cualquier técnica para unir piezas de madera. Se emplea para unir por sus cantos tableros, tablas o tablones para aumentar sus dimensiones a lo ancho. El acoplamiento para aumentar las dimensiones a lo largo recibe el nombre de empalme.


Acrílico: Resinas sintéticas utilizadas en la fabricación de pinturas y lacas.


Adelgazantes:  Líquidos que reducen la viscosidad de mezclas líquidas. Como adelgazantes de los barnices o pinturas al aceite se usan el benceno y la trementina.


Adhesivos:  Colas empleadas para unir la madera. Ejemplos: cola animal, cola fuerte, cola de caseína, cola de contacto…


Afinado:  Última fase del lijado, antes del acabado final.


Aglomerado: Tablero manufacturado mediante el prensado y encolado de pequeñas partículas de madera, deshechos de carpinterías y ebanisterías o ramas.

Aglutinante: En pintura reciben este nombre aquellas sustancias que mezcladas con los pigmentos, permiten la aplicación de los mismos y que una vez evaporadas los dejan firmemente adheridos a la superficie aplicada, permitiendo así crear las diferentes técnicas pictóricas.


Agua-cola:  Recibe este nombre el aglutinante del estuco, está compuesto por una solución de polvo de cola mezclados con agua. Este aglutinante, añadido al yeso, retarda el fraguado, permitiéndonos un tiempo de trabajo más largo.


Aguada:  Tinta o acuarela muy diluida en agua aplicada al soporte con pincel para que el color se extienda con rapidez.


Aguas:  Vertiente de un tejado.


Agua fuerte:  Producto químico abrasivo formado por un compuesto de ácido nítrico diluido en una corta cantidad de agua usado para la limpieza.


Agujero guía:  Orificio de pequeño diámetro que se taladra antes de insertar un tornillo para servir de guía a la rosca del mismo.


Ajuar:  Conjunto de muebles y ropas de uso común en las casas.


Alabeada: Vicio de una pieza  plana al curvarse de manera que los cuatro ángulos no quedan en el mismo plano.


Albura: Porción externa y viva del tronco de un  árbol, inmediatamente debajo de la corteza y alrededor del duramen. Madera nueva y joven por donde circula la savia bruta, de color claro. Es la parte del tronco más cercana a la corteza y con el tiempo se transforma en el duramen.


Aldaba o aldabón: Pieza metálica  que se pone en las puertas para llamar golpeando con ella. También reciben este nombre los medios para asegurar los postigos o puertas después de cerrados.

Alma: Material que se introduce en el hueco de algunos elementos constructivos poco consistentes para darles fuerza y solidez.


Alma llena o compacta: Parte interior de una puerta con un  material uniforme, normalmente tablero de aglomerado.


Alma hueca o estructurada: Parte interna de una puerta cuando no forma una unidad compacta.


Altura de paso: Distancia del borde anterior del peldaño hasta la parte inferior del tramo de escalera que hay encima.


Alzado: Dibujo a escala que representa el frente de una pieza.


Ampollado: Se produce cuando en un acabado aparecen burbujas de aire después del secado. Esto se puede producir, entre otros motivos, a que la madera sobre la que se aplica el acabado tiene demasiada humedad.


Anaquel: Estante de tablas. Travesaño de posición intermedia.


Ancho: La mayor dimensión de la sección de una tabla


Anilinas: Polvos derivados del alquitrán o de vegetales, utilizados para hacer tintes líquidos. Unas se disuelven en agua y en otras en alcohol o benceno. Los tintes de anilina son transparentes, penetrantes y de color fijo.


Anillo de crecimiento: Capa de madera que se va formando durante un período vegetativo. Las células grandes de la madera primeriza  y las más pequeñas de la madera tardía constituyen el anillo anual de crecimiento.

Anisotropía: Referido a la madera,  propiedad que tiene de expandirse y contraerse en forma desigual en sus diversas direcciones.


Antepecho: Parapeto. Medida de seguridad: petril para evitar caídas en un hueco.


Antropometría: Estudio comparativo de las dimensiones del cuerpo humano.


Aplaca cantos: Este accesorio para el sargento nos permite sujetar una pieza por tres lados. Lleva un tornillo con el cual podemos fijar al sargento en la posición que más nos interese.


Aplacado: Recubrimiento realizado mediante placas de un material distinto del fondo.


Apomazar: Alisar y terminar con piedra pómez antes del barnizado o acabado.


Apriete: Acto de encolar piezas de madera con gatos, tornillos o presas.


Armadura: Conjunto de elementos de madera unidos para cubrir o techar. Columna estrecha y rectangular de madera que se coloca en los lados de un mueble para aumentar la rigidez del mismo. Estructura interna de un elemento de carpintería o de un mueble.


Armazón:  Esqueleto de madera que sirve de soporte a algo, como puede ser un tejado o un techo.


Arquimesa:  Mueble con tablero de mesa y varios compartimentos o cajones.



Arranque de las escaleras: Elementos que acompañan al primer escalón de la escalera.


Arriostrar: Poner riostras u otros elementos que hagan indeformable la estructura.


Artesón: Compartimiento hueco formado por molduras utilizado en la decoración de techos. Puede adoptar distintas formas cuadrada, romboidal o estrellada según disposición de las vigas o paredes.


Artesonado: Conjunto de artesones que forman un techo muy decorativo.


Asentado: Último y más fino afilado de una herramienta.


Astilla: Fragmento irregular que salta o queda de una pieza de madera cuando se parte o rompe de manera violenta o accidental.


Atril: Mueble en forma de plano inclinado que puede llevar o no pie, que sirve para sostener libros o papeles abiertos, para poder leer con mas comodidad.


Avance: Longitud de paso en proyección horizontal al salvar el desnivel entre dos peldaños. Coincide con la huella.


Avellanado: Taladro cónico de una madera para alojar la cabeza de un tornillo.


Azuela: Instrumento semejante a una hacha con hoja curva perpendicular al mango que se usa para desbastar.



B



Bajorrelieve:  Talla o relieve en el que el motivo escultórico sobresale escasamente del fondo.



Banco de carpintero: Mesa de trabajo reforzada y estable para el trabajo del carpintero, ebanista o tallista.



Balaustre: Pequeñas columnas provistas de molduras que sirven para formar las barandillas.


Balcón: Ventana grande, abierta desde el suelo y provista de barandilla.


Baqueta: Moldura redonda.


Barandal: Listón sobre el que se asientan los balaustres abrazándolos por arriba. Antepecho que forman los balaustres para constituir el pasamanos.


Barandilla: Elemento lateral de protección del tramo de escalera compuesto por pasamanos, balaustre, embarrotado de sustentación y estructura interna de sujeción.

Bargueño: Mueble de origen morisco, en forma cuadrangular con asas en los lados y tapa abatible, tipo de escritorio con muchos cajoncitos y gavetas interiores, adornados con labores de talla o taracea, en parte dorados y en parte de colores vivos al estilo de los que se construyen en Bargas, de ahí su nombre, en la provincia de Toledo.


Barniz: Capa final de acabado utilizada cuando se necesita durabilidad, dureza y buenas condiciones de pulido. Los ingredientes básicos del barniz son: resinas naturales o resinas sintéticas, aceite de tung, secantes y adelgazantes. Los barnices tienen distintas propiedades según las necesidades específicas del acabado de la madera: los de intemperie son resistentes al agua; los de poliuretano son duros y los pulimentados tienen un brillo elevado.


Barniz de poliuretano: Acabado de alto brillo hecho mezclando resinas de poliuretano, aceite de uretano y otros ingredientes. Resistente al roce, al agua y a los productos químicos y se adhiere bien a la superficie.


Barniz pulimentable: Barniz transparente escaso en aceite, que contiene resinas de otros barnices. Seca formando una capa dura de gran duración.


Barrote: Pieza de arranque de las barandillas de mayor grosor que los balaustres.


Basamento: Cuerpo que constituye la base de una figura para elevar su altura o dotarlo de un plano propio de sustentación.


Bastidor: Marco de madera provisto de ranuras en las que se encajan los tableros con el fin de dotarles de rigidez.

Bastrén: Herramienta consistente en un soporte con doble empuñadura en el que va insertada una cuchilla regulable tanto en su ángulo de corte como en su profundidad, sirve para aproximar formas después del desbastado

Bateaguas: Cualquier elemento destinado a impedir la entrada del agua de lluvias por una ventana o balcón.


Batientes: Parte del cerco de las puertas y ventanas que baten cuando cierran. Cada una de las hojas de una puerta o ventana.


Bisagra: Conjunto de dos planchas metálicas unidas por un lado mediante cilindros huecos que son atravesados por un pasador.


Bisel: Corte oblicuo en el canto o extremidad de un tablero, plancha o lámina.


Bloque:  Conjunto de maderas encoladas del que se tallará una escultura.


Bloque o taco de lijar:  De corcho, goma o madera forrado de fieltro, que se envuelve en papel de lija.



Boca:  Extremo cortante de una gubia.



Bocallave: Embellecedor de cerradura que se coloca como guarda del ojo de la misma.


Bocel: Instrumento de media caña que sirve para hacer molduras cilíndricas que llevan el mismo nombre.

Boj: Madera muy dura de grano denso y color crema claro. Se trata de una madera muy utilizada tanto por tallistas como por torneros para la elaboración de pequeños objetos (mangos, asas, piezas de ajedrez..) Presenta dificultades a la hora de ser cepillada y el acabado que presenta es duro y brillante, de color amarillo cremoso.

Boquilla: Escopleadura que se abre en las piezas de madera para ensamblarlas o unirlas.


Bonheur du jour:   Es un pequeño escritorio-secreter de señora, provisto de un gabinete con pequeños cajones o compartimentos, que van cerrados con una tapa abatible unida al borde posterior del escritorio. En la parte inferior nos encontramos con un armario o estantería.Su uso se inicia en Francia hacia mediados del siglo XVIII.

Bordeaux: Panal de suelo consistente en tres cuadrados sucesivamente inscritos y girados entre sí a 45 grados, una en cruz y diagonales.


Bornear: Torcerse una pieza de madera hasta formar comba.


Botador: Herramienta parecida al cincel que sirve para introducir y apretar clavos y esconder sus cabezas, de forma que no sean percibidas después y su presencia no afecte al acabado estético.


Brida: Elemento metálico para unir tablones de madera.


Broca:  Pieza del taladro, que hace el agujero.


Broca Forstner:  Una broca que gira en su periferia y que se emplea para taladrar agujeros poco profundos y de fondo plano.


Bufete: Se da este nombre a una mesa de escribir con cajones. 

Bulto: El bulto redondo o completo es el que permite contemplar una escultura desde cualquier punto de vista a su alrededor. La escultura de bulto redondo recibe también el nombre de exenta.

Bureau: Especie de escritorio que se cierra con una persiana.

Buril: Instrumento de acero punzante, de corte fino y a bisel empleado para grabar sobre metal.
Brochal: Madero atravesado entre dos viguetas de un suelo y ensamblado para recibir los otros intermedios o dejar hueco.


Bruñir: Acción de abrillantar, pulir, sacar brillo o lustre a una cosa.


Bufete:  Mesa de escribir con cajones. 


Bulto:   El bulto redondo o completo es el que permite contemplar una escultura desde cualquier punto de vista a su alrededor. La escultura de bulto redondo recibe también el nombre de exenta.



Bureau:  Especie de escritorio que se cierra con una persiana.


Burlete: Abertura pequeña que llevan los bajos en algunas puertas. Pieza que va incrustada en una ranura que sirve para rellenar holguras entre una hoja y su cerco al cerrarse aquella.



C


Cabinet:  Pequeño armario o repisa usado para colocar diverso tipo de objetos.


Cabio: Tramo horizontal interior del armazón de la puerta.



Cabriolé:  Forma de pata característica del siglo XVIII, que fue introducida en Europa a finales del siglo XVII, procedente de China, presenta una silueta en forma de S alargada que se curva hacia el exterior más allá del borde del asiento de la silla, para luego descender en una contracurva ahusada en el interior, que disminuye gradualmente y termina en un pequeño pie ornamental en forma de bastón, zueco, garra, voluta o bola.


Caja: Hueco que se deja para embutir otra pieza.


Caja de ingletes: Se trata de un utillaje para, mediante un serrucho, efectuar cortes tanto rectos como en 45º, se usa principalmente para el corte de molduras. En el mercado existen modelos en madera y aluminio.

Caja y espiga: Técnica de ensamblaje o unión de piezas de madera.


Cajeado: Operación o resultado de realizar una caja en una pieza de madera.


Calar: Recortar con sierra de marquetería.


Calzo: Pieza de madera con que se afianza, ajusta  o se coloca en posición una pieza cualquiera. Tienen en muchas ocasiones forma de cuña.


Calle: Espacio comprendido entre dos cuerdas o maderos consecutivos.




Cambium: Parte del tronco que genera el crecimiento de nuevos anillos.


Can: Ménsula. Pieza que soporta una viga o tirante en el punto de entrega al muro para disminuir su luz libre.


Cantear: Hacer un canto en una madera.


Canterano: Nombre que se da en Cataluña a la cómoda con escritorio de tapa inclinada; se  caracteriza por la existencia de muchos cajones, que proviene de la transformación del antiguo arcón, al que se le agregaron en el siglo XVI cajones, al principio solo en la base y más adelante, durante los siglos XVI y XVII, en todo el mueble; a principios del siglo XVIII, el canterano sustituyó de forma definitiva al antiguo arcón.


Canto: Menor dimensión de una escuadría.


Canto visto: Superficie cepillada a escuadra con relación a la cara buena y que sirve de referencia para las restantes medidas de la pieza. También se usa para aquellas piezas de madera en las que se distingue duramen, albura y corteza.


Cantonera: Refuerzo metálico que se coloca en el borde las piezas de madera, sobre el canto.




Cañiza: Madera con fibras largas.


Cara: Cualquiera de las superficies opuestas de mayor anchura y longitud de las piezas de madera aserrada. Superficie mayor paralela a la pieza.


Cara exterior: Cara más alejada del corazón de la madera.


Cara interior: Cara más próxima al corazón de la madera.




Cardas: Cepillo de púas metálicas.


Cargas: Sustancias finamente molidas sin fuerza de unión propia tales como la creta, las resinas fenoplásticas, la piedra molida, el polvo de madera, la harina de corteza. Se añaden igual que los diluyentes.


Carpintería: Arte de construir con madera armaduras o conjunto de elementos de madera de un edificio o vivienda.


Carpintería de taller: La que hace ventanas, puertas, armarios y otros elementos del edificio de función no estructural.


Carcel: Listón de madera con dos tacos salientes entre los que se ponen las tablas recién encoladas para que se peguen bien, oprimiéndolas por medio de un sargento o gato.


Casetón: Cuarterón. Cada una de las partes en que se divide un techo artesonado. Compartimentos ahuecados y decorados geométricamente en que se divide una puerta.


Catalizador: Sustancia que estimula o aumenta la velocidad de una reacción química.


Caveto: Moldura cóncava cuyo perfil generalmente es un cuadrante del círculo.




Cebolladura: Vacíos internos en la madera.




Cedro: Madera de grano recto con una textura fina y suave.  De variado uso dentro de carpintería y ebanistería, cabe señalar que debido a su fuerte aroma, es de uso común en la construcción de baúles destinados a guardar la ropa y para revestir el interior de los muebles,


Ceja: Rebajo que hay en un cerco de puerta o ventana, donde baten, asientan y golpean las puertas. Cuando aplicamos este término en la colocación de parquet, nos referiríamos a la diferencia de altura entre dos elementos comunes.


Celosía: Enrejado de  listoncillos de madera. Elemento calado que cierra un hueco o sustituye un muro.


Células radiales o radios medulares: Células de disposición radial que transportan los nutrientes de manera horizontal


Cenefa: Material ornamental colocado a lo largo de muros y techos.


Cepillo:  Instrumento de madera o metálico, de fondo plano, en el que va insertada una cuchilla oblicua.- Se usa para alisar la madera.


Cepillo bocel: Cepillo con canales y hierros semicirculares que utilizan los carpinteros para hacer medias cañas en la madera.



Cepillo de afinar: Para los acabados finales de una superficie, después de haber empleado el cepillo de desbastar o la garlopa.



Cepillo de Carpintero: Herramienta de carpintería utilizada dar la madera una superficie mas uniforme y lisa, también se usa para rebajar zonas determinadas. Consta de un cuerpo, (antes de madera, ahora puede ser metálico) en el que va insertada una cuchilla de acero regulable. 



Cepillo de dos mangos: Instrumento pequeño semejante a una cuchilla de dos mangos, para trabajar curvas pequeñas.



Cera de abejas: Material orgánico utilizado en la fabricación de ceras de abrillantar.


Cercha: Armazón de madera para formar techos


Cercos: Estribo. Marco.


Cerdas: Pelos de cerdo o jabalí que se usan en la fabricación de brochas para pintar y barnizar.


Cerradero: Hueco de la cerradura en la parte que se atornilla al marco que debe recibir el pestillo.


Cerradura: Mecanismo metálico empleado para asegurar el cierre de puertas y ventanas.


Cerramiento: Lo que cierra y termina por la parte superior cualquier abertura, producto o paso.


Chaflán: Corte oblicuo dado a una arista o esquina.


Chaise Longue:  Silla de asiento muy largo para poder extender las piernas; puede llevar un pequeño respaldo en los pies.


Chapa: Lámina delgada de madera, generalmente de un milímetro de espesor, de maderas caras, como el nogal, palisandro o satén. Las chapas se encolan a maderas más corrientes para formar tableros de contrachapado.


Chapado:  Es una técnica usada en ebanistería con fines ornamentales, que consiste en revestir la superficie de una madera común de los muebles, con láminas de madera de mejor calidad.- Los gruesos de estas láminas suelen ser de entre 0,5 a 2 mm.- Además de maderas finas también se pueden usar otros materiales como marfil, concha de tortuga a de madreperla.


Chiffonie: Mueble, característico de los siglos XVIII y XIX, alto y estrecho con muchos cajones.

Chuleta: Pedazo de madera plano y delgado que se introduce de canto en las grietas de madera para rellenarlas.


Clavija:  Varilla de madera, que se usa a modo de clavo para ensamblar piezas.

Cogote: Parte de madera que sobresale de un cerco de puerta o ventana y sirve para sujetarlo y afianzarlo al muro.



Cola: Solución gelatinosa que se emplea como adhesivo y también en la preparación de superficies para pintar. Es translúcida y pegajosa, generalmente se obtiene de la cocción de restos de pieles, tendones, huesos y cartílagos, también de pieles de conejo de cordero, y de peces. Existen también colas de origen vegetal como la goma arábiga y los almidones.


Cola de PVA:  Adhesivo blanco ya preparado, fácil de aplicar y de secado rápido




Colores al óleo: Colorantes secos finamente pulverizados mezclados con aceite de linaza. Se usan para pinturas coloreadas y para hacer tintes al aceite pigmentados.


Combeo: Curvado de la madera resultante de su contracción, en especial a lo ancho de una pieza de madera.


Comején: Insecto del orden de los arquípteros de color blanco y de unos 5 o 6 mm de largo, que vive en parajes húmedos de los pises cálidos formando colonias con individuos apteros y estériles y otros alados. Hace sus nidos en los árboles y penetra para roerlas en todo tipo de materias, especialmente en la madera, cuero lienzo y papel. En América se les llama hormigas blancas. Es una especie mas de las termitas.


Cómoda: Mueble con tablero de mesa y tres o cuatro cajones que ocupan todo el frente y sirven para guardar ropa.



Compás: Instrumento con dos brazos, que se emplea para trazar círculos y arcos.




Consola: Mesa de adorno arrimada a la pared, sobre la que se sitúan generalmente objetos de adorno, relojes, candelabros, figuras o jarrones.


Contracción: Es la disminución de volumen de la madera por la pérdida de la humedad. La madera se contrae en tres sentidos: longitudinal, tangencial y radial.


Contrachapado: Fabricado de madera consistente en tres o más chapas de madera, en número impar, encoladas bajo presión elevada, con baja presión elevada, con las fibras en ángulo recto unas con respecto a otras. El proceso da lugar a un tablero de madera estable y resistente. El tipo de contrachapado está determinado por la chapa de encima o chapa de la cara.


Contrahuella: Parte vertical, perpendicular a la huella, que determina la altura o elevación de un peldaño, comprende la tabica más el canto de la huella.


Contrazanca: Segunda zanca que se coloca frente a la principal de una escalera que va apoyada contra la pared y sirve para recibir la otra extremidad de los peldaños.


Copete: Remate superior.


Corte radial (al cuarto): Corte del que resulta una cara paralela a los radios leñosos o aquella perpendicular a los anillos de crecimiento


Corte tangencial: Corte del que resulta una cara perpendicular a los radios leñosos o tangente a los anillos de crecimiento.


Corredera: Listón de madera por el que se desliza un cajón.


Credencia: Es un mueble en forma de armario parecido a la cómoda, lleva varias puertas, con o sin cajones, sirve para guardar la vajilla, manteles y alimentos. A veces lleva en la parte superior una serie de estantes que se usaban para colocar vajillas u otros objetos de valor decorativo.



Cremona: Cierre de una ventana, interior al larguero, cuyo mecanismo está embutido en el marco.


Creosota: Sustancia líquida, oleaginosa, incolora que se extrae del alquitrán. Protege a la madera de la putefracción.


Crujía.  Espacio entre dos muros de carga.


Cuarteado: Un acabado que se ha roto en pequeños trozos. Puede ser debido al movimiento de la chapa delgada de recubrimiento del tablero de contrachapado o a la contracción y expansión de la madera que no ha sido correctamente sellada por la cara opuesta.


Cuarterón: Cada uno de los cuadros que dividen los peinazos de una hoja.


Cubrejuntas: Listón de madera que sirve para tapar las juntas de un bastidor de madera con la pared o las que presenta un empanelado de madera.




Cuchilla: Acero plano sin bisel con el que se cortan los repelos.


Cuello: Parte más delgada de un balaustre.


Cuña: Pieza de madera terminada en ángulo dietro  muy agudo y que se encaja a martillazos para rellenar junturas, hender o dividir cuerpo sólidos o para calzar otras piezas de madera.


Cursor: Pieza pequeña que se instala en puertas o cajones para que éstos puedan deslizarse sobre otra pieza mayor denominada guía.



D


Decapante: Material quitapinturas, capaz de ablandar la capa antigua de madera para que puede ser lijada y eliminada.


Decapé: Decoloración de las maderas por medios químicos hasta quedar casi blancas.


Decoloración: Proceso empleado para quitar el color de la madera sin acabado. Productos químicos tales como el agua oxigenada y el ácido oxálico son descolorantes de fuerza media.


Desbastar: Dar a una pieza  de madera una forma aproximada, para después obtener el resultado final.


Diluyentes: Sustancias orgánicas absorbentes molidas con fuerzas de unión propias, como el almidón y la celulosa soluble en agua, que principalmente se usan con las colas. Con la utilización de los diluyentes se reducirán los costes de las colas, se regula la viscosidad del baño de cola, se mejora la elasticidad de la junta encolada, se incrementan las fuerzas de relleno de las colas y se merma el riesgo de deslizamiento de la cola.


Diván: Banco, largo y mullido, con brazos o sin ellos por lo común sin respaldo y con almohadones sueltos, de longitud suficientes para acomodar a varias personas o para estar tumbado. La estructura puede ser de madera o metálica. El diván, que se extendió por Europa en el siglo XVIII, fue sustituido, casi totalmente, por el sofá.


DM:  Se trata de MDF (Medium Density Fibre) o tableros de fibra de densidad media. Están construidos a partir de maderas reducidas a sus elementos fibrosos básicos y que posteriormente, mediante un aglutinante, se reconstruyen consiguiendo un material estable y homogéneo. Se fabrican en diferentes densidades, que dependen de la presión que se aplique y del aglutinante empleado, el grosor va desde los 3 mm. a los 4 cm. Se trabajan como una madera maciza y hasta permiten el moldurado en sus cantos, se puede pintar o laquear con toda facilidad.



Dintel: Parte superior de una puerta o ventana. Pieza horizontal, apoyada en sus dos extremos destinada a soportar una carga.


Disolventes: Líquido que disuelve anilinas en polvo, tintes, pigmentos, laca, barniz, goma laca o acabados viejos. Los decapantes de pinturas y barnices se consideran disolventes.


Dorado: Aplicación de una fina hoja de oro sobre la superficie de madera.


Duramen: Es la madera propiamente dicha. Es la parte más densa y dura del tronco. Es decir, la parte interior del árbol que va pegada a la médula del árbol (la parte central en sí misma).


Durmiente: Madero colocado horizontalmente y sobre el cual se apoyan otros, ya sean de forma vertical u horizontal.






E


Ebonizar: Oscurecer una madera de textura similar a la del ébano para su imitación.


Empalidecimiento: Efecto físico que se produce cuando un objeto acabado se somete a la luz del sol durante periodos prolongados.


Empalmar: Unir dos piezas de madera por sus testas para que queden en prolongación.


Empalme: Unión de dos piezas de madera de igual escuadría por sus testas o extremos coincidiendo en todas sus caras para que parezcan uno continuación del otro.


Empanelado: Revestimiento por medio de placas de material rígido o de madera en particular.


Emplaste: Pasta viscosa elaborada a partir de pasta de madera que sirve para tapar pequeñas grietas de la pieza con la que se trabaja.


Empotrar: Fijar una pieza de madera en un muro metiendo una parte de ella en el hueco destinado a recibirla.


Enlistonado: Tablero formado por medio de listones con anchos inferiores a los 5 centímetros para cada elemento.


Enmaderamiento: Empanelado de una pared a base de chapas de madera que no llegan hasta el techo.


Enrasar: Unir superficies costado a costado, obteniendo una sola superficie lisa.


Ensamblar:  Juntar dos maderas mediante algún tipo de acople o ensamble.



Ensamble: Unión, ajuste o acoplamiento de piezas de madera que por medio de cortes especiales se hacen encajar partes salientes de una pieza en partes entrantes de otra. Son clases de ensambles el machihembrado, la caja de espigas, la media madera, el inglete, el falso inglete, la cola de milano, el lazo, la tenaza, etc.
Entabladura: Revestimiento de madera.


Entablillado: Entarimado efectuado con piezas estrechas.


Entablonado: Superficie horizontal construida con tablones sin cepillar con anchos de 15 a 22 centímetros y gruesos entre 5 y 8 centímetros.


Entalla: Abertura practicada en una pieza con una sierra.


Entalladura: Cortes practicados en una pieza de madera para facilitar el curvado de la misma.


Entarimar: Superficie formada por una sucesión de tablas de madera pulida cuyas piezas tienen una anchura inferior a 11 centímetros y grosores menores de 5 centímetros.


Enteriza: La viga de mayores dimensiones que se puede obtener de un tronco.


Entonadores: Lacas transparentes coloreadas aplicables por pulverización, utilizadas para obtener un tono uniforme en maderas de diferentes colores que formen una misma pieza de mobiliario.


Entramado: Estructura de madera que forma el esqueleto de una pared o de un techo.


Envejecimiento: Acabado antiguo y desgastado.


Ergomía: Es la ciencia que estudia la adecuación del hombre a su medio de trabajo para tratar de mejorar su rendimiento y productividad.


Escofina: Herramienta cuya parte metálica está dentada y por fricción elimina las huellas de las gubias. Son también conocidas como limas de madera.


EscabelPequeño banco o taburete que colocado delante del que está sentado sirve para apoyar


Escopleadura: Caja realizada en la madera con un escoplo para que encaje en ella la espiga de otra madera.


Escopleadura ciega: Escopleadura que no atraviesa la pieza de madera de parte a parte.



Escoplo:  Herramienta de carpintero más gruesa y estrecha que la gubia. También se le da este nombre a una moldura cóncava, más saliente por la parte inferior, situada generalmente entre dos toros o a la moldura por lo general curva que enlaza la pared con el techo.


Escoplo angular: Escoplo plano con borde cortante oblicuo, que se emplea para trabajar en esquinas y rincones.



Escoplo de macarrón: Escoplo ancho, en forma de U, para rematar los costados de las tallas excavadas poco profundas.



Escoplo de mortaja: Escoplo de borde cuadrado, cuya hoja se adelgaza permitiendo hacer cortes profundos y arrancar la madera sobrante.


Escuadra: Instrumento de madera, metal o celuloide que adopta la figura de un triángulo isósceles. Sirve para trazar líneas y asegurar las ensambladuras de los dos planos perpendiculares de la madera.


Escuadría: Se denomina a las dimensiones de la sección transversal de un madero labrado a escuadra.


Esgucio: Tipo de moldura cóncava a lo largo del canto de una pieza de madera.


Esmalte: Pintura coloreada de alto brillo y textura más dura que la pintura mate. Adquiere un alto brillo al secar.


Espárrago: Vástago enroscado.


Espaldón: Extremo escuadrado de una pieza en uno o ambos lados de una lengüeta o espiga, en el caso de la espiga también se le denomina tope.


Espejuelo:  Savia seca atrapada en la madera y que brilla.


Espiga: Saliente labrado en el extremo de una pieza de madera. Parte del ensamblaje que corresponde  a la testa rebajada que ajusta en la caja de otra.


Estante: Tabla que se coloca horizontalmente como pieza de un mueble o como adorno en una pared y que sirve de soporte para otros objetos.


Estratificado (suelo): Suelo laminado.






F


Falda/faldoncillo: Panel que se coloca entre las patas de un escritorio y por la parte delantera de éste. En su origen tenía como finalidad ocultar las piernas de la mujer que lo utilizara.


Falsa lengüeta: Tira de contrachapado que se inserta en unas ranuras abiertas en los dos tablones que se desea unir. También recibe el nombre de lambeta.


Faja: Moldura ancha y de poco vuelo.


Falleba: Varilla de hierro acodillada en sus extremos, sujeta por varios anillos, cuyo fin es cerrar las hojas de las puertas, ventanas y postigos.


Fendas: Separación de las fibras en sentido longitudinal. Rajas en la madera producidas por un secado irregular.


Fibra:  Se denomina así a toda célula larga y delgada del leño, o de la corteza, que no sea un vaso o una parénquima. Este término es usado en forma imprecisa para distinguir los elementos xilemáticos o leñosos en general.

Filete: Moldura de forma de faja lisa que separa molduras de distinto diseño o elemento superior de una de una cornisa.


Fisura: Creta o hendidura que presenta un recubrimiento.


Flotante (sistema de fijación): Sistema de colocación consistente en dejar simplemente apoyado el pavimento sobre el solera con una capa intermedia amortiguadora.


Fondo: Producto de acabado que se coloca inmediatamente después del lijado y que sirve como elemento de transición con las diferentes capas de acabado.


Formón:  Herramienta de carpintería similar a la gubia.
Forro: Revestimiento


Frente: Fachada. Cara principal o buena de una pieza de madera


Fresa: Herramienta de metal dentada de pequeñas dimensiones que, movida por una máquina, rebaja la madera.

Friso: Entarimado de pared.


Fuerza de prensado: La que se ejerce sobre la junta de pegamento durante el secado.


Fuste:  Parte de la columna situada entre el capitel y la basa.


Fuste comercial: Parte del tronco de un árbol, comprendido entre el cuello de la raíz y la primera rama.




G


Galce: Ranura que se realiza en el canto de un tablero para su posterior machihembrado.



Garra: Figura en la que terminan algunas veces las patas de mueble tallados que se asemejan a la de algunos animales (león, águila, etc.).



Garra y bola: Forma de pie de la pata cabriolé para mesas y sillas, que adopta el aspecto de una garra que aferra una esfera


Gato: Instrumento metálico de sujeción.


Goma laca: Capa superior de acabado que se hace disolviendo escamas de goma laca en alcohol. La goma laca natural es de color naranja. No es resistente al agua ni al alcohol.


Gozne: Combinación de dos pequeñas piezas metálicas que forman juego y permiten el giro de puertas y ventanas con sus bastidores o de las tapas respecto a las arcas.

Gramil: Instrumento para marcar, consiste en un taco rectangular, que hace de tope y se desliza sobre el canto de la pieza a marcar, además de uno o mas listoncillos deslizantes, que se pueden fijar en cualquier posición mediante cuñas o tornillos prisioneros, y que van provistos de puntas de acero endurecido, para marcar la superficie de la madera, arañándola. Podemos realizar marcados exactos en piezas de madera, que nos servirán de guía para realizar luego el corte. Con el gramil se marcan tanto anchos como grosores en paralelo. 


Grano: Dirección o alineamiento que tienen en un plano longitudinal leñoso sus elementos constitutivos, en especial los alargados verticalmente, como las fibras y los vasos en las latifoliadas y las traqueidas en las coníferas. 
El grano puede ser:
Recto: Cuando la dirección de los elementos es sensiblemente paralelo al eje del árbol.
Oblicuo: Cuando la dirección de los elementos se desvía de la dirección del eje del árbol, formando con él ángulos agudos.
Entrecruzado: Cuando la oblicuidad de los elementos leñosos tiene dirección alterna u opuesta en los sucesivos anillos o grupos de anillos de crecimiento. 


Grano terminal: La fibra de la madera vista de frente, cuando la pieza se ha cortado perpendicularmente a la fibra.


Grano grueso de la madera: Grano de la madera que se caracteriza por la presencia de células relativamente grandes con anillos anchos e irregulares.


Grano fino de la madera: Grano que se caracteriza por la presencia de células pequeñas de la madera y anillos de crecimiento estrechos e irregulares.


Grapa: Pieza de metal plano con sus dos extremos doblados y aguzados, que se emplea para enlazar madera.


Greca: Adorno que consiste en una faja tallada de anchura variable en la que se repite la misma combinación de figuras decorativos de forma geométrica.


Gricol: Material céreo soluble al agua que se expande dentro de la estructura de la madera y la seca en el transcurso de tres o cuatro semanas.




Grieta: Resquebrajamiento de la madera que se produce al secarse los conductos que transportan la savia hacia la médula.


Grueso: La menor de las dimensiones de la sección de una madera.


Guardavivos: Moldura de carpintería que se coloca en las esquinas para protegerlas y evitar que las aristas produzcan daños.


Gubia:  Formón adecuado que se usa en la talla para labrar superficies curvas.


Gubia de afinar:  Gubia de sección en V que se emplea para tallar cortes finos con sección en V.


Gubia triangular o "pico de gorrión": Gubia de sección en V que se emplea para tallar surcos que definen el contorno de un relieve.


Guéridon: Término francés con el que designa una mesa circular de pequeño tamaño, para sostener objetos.



Guillotina: Sistema de apertura de ventanas que se desliza verticalmente por guías correderas situadas en el lateral del marco.



H


Herraje: Conjunto de piezas de hierro con que se guarnecen una puerta, ventana, postigos, etcétera.


Higroscopicidad: Capacidad que posee un material de absorber fácilmente la humedad del ambiente y de conservarla. 


Hilo: Se refiere a la dirección de la veta de un tablón. Cortar al hilo: cortar en el sentido de la veta.


Hinchazón radial: Hinchazón de la madera perpendicular a los anillos de crecimiento.


Hinchazón tangencial: Hinchazón de la madera en la dirección tangencial a los anillos de crecimiento.


Hoja: En puertas y ventanas cada una de las partes que abren y cierran.


Hueco: Abertura en una pared, puerta o ventana.


Huella: Parte horizontal de un peldaño.


Humedad:  Cantidad de vapor de agua en suspensión en el aire.



Humedad de la madera: Es el contenido de humedad de la madera en relación con el peso anhidro de la misma, expresado en porcentaje. 



Humedad relativa: Contenido de vapor de agua de la atmósfera por unidad de peso, comparada con la cantidad total que pudiera contener a la misma temperatura.




I


Iguala: Listón de madera a manera de regla que se utiliza para reconocer e igualar el plano horizontal de una pavimento.


Imprimación: Sellador opaco aplicado a la superficie de madera en bruto. Sirve de sellador y base para barnices, coloreados, lacas y pinturas.


Incrustación: Pieza de madera o metal que se inserta en cavidades preparadas de manera que aquellas queden niveladas con las superficies circundantes.


Inglete: Unión a escuadra de dos piezas de madera mediante cortes a 45 grados.




 J


Jamba: Cada uno de los elementos verticales de la mampostería, ladrillo o madera, que sostienen un arco o dintel de puerta o ventana.


Junquillo: Moldura redondeada más estrecha que el bocel.


Junta: Línea de empalme o superficie por la que se hace un empalme.



L


Labrar: Trabajar las caras con cepillo para dejarlas completamente planas.



Lacería: Ornamentación en líneas, cintas o estilizaciones vegetales sin solución de continuidad. 



Laca: Acabado transparente u opaco de secado rápido, compuesto de resinas, plastificantes, ablandadores y adelgazantes. Los mejores resultados se obtienen cuando se aplica por pulverización con pistola.


Laquear: Cubrir o barnizar una superficie con laca, proporcionando un acabado sedoso, uniforme, de gran suavidad al tacto y compacto.


Lágrima de un mueble: Elemento que sirve de tope silencioso al cierre de las puertas de un mueble.


Lama: Plancha alargada de madera o metal cuyo uso es muy frecuente en las puertas plegables o en la instalación de suelos y paredes.


Lambeta: Listoncillo de madera que se encaja en las ranuras cepilladas a lo largo de los cantos de tablas para acoplarlas.


Laminado: Placa para suelo, pared o techo con una estructura formada por un alma de tablero, una capa decorativa protegida por un overlay y una capa de contrabalance de tablero delgado o papel kraft.


Larguero: Pieza de madera de gran longitud en relación al grosor y al ancho, que se dispone a lo largo de una obra.


Lasur: Acabado transparente de poro abierto que  penetra e impregna la madera evitando la pudrición originada por agentes xilófagos.


Lengüeta: Espiga reforzada que se labra a lo largo del canto de una tabla.


Lignina: Un componente de la madera que es adhesivo.


Linóleo: Tela impermeable formada por un tejido cubierto por una capa de corcho en polvo.


Listón: Tabla estrecha y poco gruesa de madera que se utiliza en carpintería.


Luz: Distancia, vano entre dos elementos de madera.






M


Machihembrado: Madero dentro de otro con alguna ensambladura que se ajusta entramando en obra a caja y espiga.


Madera desbastada: Madera cortada con hacha o azuela, es decir, la madera sin las ramas.


Madero: Pieza larga de madera en rollizo o escuadra.


Marquetería: Decoración de una superficie plana, pegando piezas recortadas de madera. Chapeado decorativo, muy similar a la taracea, aplicado a la estructura del muebles y compuesto por finos trozos de madera o de otro material orgánico, como hueso o marfil, o bien mineral, dispuesto de tal manera que forman un mosaico con motivos florales, arabescos y escenas pictóricas.



Martillo de carpintero: Martillo con una cabeza espatulada transversal en su lado superior, para encajar clavijas y clavos.



Masillas: Productos utilizados para rellenar agujeros y otras imperfecciones de la madera.




Mazo: Martillo de formas curvas, de madera o metal blando, con el que se golpea a la gubia o formones.


Media caña: Moldura cóncava, cuyo perfil suele ser un semicírculo. Troquillo. Canaleto. Gorguera. Caveo. También se da este nombre a un tipo de gubia cuyo cuerpo tiene forma acanalada de sección en forma de arco mas o menos abierto.

Media madera: Unión o ensamble entre dos maderas de igual espesor que se cruzan  rebajando a cada una de ellas la mitad de su grueso.


Médula: Núcleo central del duramen.



Melladura: Quiebra del filo de una gubia o formón.


Ménsula: Elemento que sobresale del plano vertical para servir de apoyo.  Pieza de arquitectura, de decoración o de mobiliario adosada a un muro y sobresaliendo de él para servir de apoyo a algo; generalmente tiene la forma de una voluta que sostiene por el extremo superior la repisa y se apoya por el inferior en el muro o, si es un mueble, en la pieza posterior a él.




Modelar: Proceso de tallar en el que se trabajan formas y detalles de la escultura.


Moldura: Parte saliente aplicada a una superficie plana que se emplea como ornamentación.


Montante: Elemento portante vertical de pequeña sección.  Elemento vertical de la estructura de un mueble que se ensambla con los elementos horizontales o trasversales a fin de formar un bastidor. 



Mordedura: Efecto de la incisión de la gubia sobre la madera




Mortaja: Hueco practicado en la pieza de madera que debe recibir la espiga o la tuerca.


Muñeca: Trapo almohadillado que se utiliza para aplicar goma laca, tintes o barniz.




Muaré: Dibujo del veteado en forma de aguas.


Muro: Cerramiento vertical exterior.



N




Nogalina:  Colorante que se obtiene de la cáscara de nuez y se usa disuelto en agua para imitar el color de nogal.




Nudo: Excrescencia desarrollada en los árboles que da origen a un veteado muy particular.



O


Ojo: Hueco que separa dos tramos de escalera.


Oreja: Aquella parte de la cabeza de un martillo que sirve para agarrar la cabeza de un clavo y extraerlo de la madera con un movimiento de palanca.



Orla:  Franja de adorno puesto en el borde de una cosa o mueble.



Óvalo: Curva plana y cerrada empleada como moldura.




P






Pala: Cuerpo metálico de una gubia.




Paletón: Parte del pernio que une tanto el macho al marco de la puerta como la hembra a la puerta.




Palisandro: Conocida como palo de rosa de Brasil, es una madera con colores brillantes que oscilan entre el dorado y el marrón chocolate, tiene una textura basta y un grano que puede ser recto y ondulado. Se trata de una madera aceitosa al tacto, siendo cotizada para la construcción de muebles de calidad y para chapeados.



Pandeo: Fallo por inestabilidad de un elemento esbelto cargado a lo largo de su eje.




Pan de oro: Lámina muy fina de este metal que se usa para dorar o estofar una imagen.


Panel: Tablero de madera sostenido por un marco o bastidor del mismo material en que se empotra, alojándose en una acanaladura dispuesta al efecto.


Paño: Parte de la superficie de un elemento constructivo.


Parquet: Suelo de madera a base de tablas de pequeña dimensión.


Parquet flotante: Parquet que se coloca simplemente sobrepuesto sobre una solera con una lámina acolchante intermedia.


Parquet mosaico: Término que engloba a todos los parques de madera maciza de pequeña dimensión.


Parque taraceado: Parque mosaico de pequeña dimensión con unas dimensiones máximas de 200 mm, ancho mínimo de 8 mm y grueso mínimo de 8 mm.


Pavimento: Recubrimiento del suelo destinado a darle mayor firmeza, belleza o comodidad.


Peinazo: Madero que se ensambla a otro para formar una trama determinada o para formar cuarterones.


Perfil: Dibujo a escala lateral de una pieza.


Pernio: Gozne que se coloca en puertas y ventanas constituyendo un motivo de ornamentación.


Perno: Tornillo con cabeza y tuerca.



Peso específico: Es la relación entre el peso y el volumen de la madera. El peso específico se expresa en gramos sobre centímetro cúbico, kilogramos por centímetro cúbico o libras por pie.


Peso específico anhidro: Es la relación entre el peso y el volumen medidos sobre madera secada al horno a unos 103º centígrados. 


Peso específico de la madera seca al aire: Relación entre el peso y el volumen de la madera seca al aire con un contenido de humedad entre 12% y el 15%


Pestillo: Pasador con que se asegura una puerta de forma manual.


Peto: Faldón transversal a una cubierta a dos aguas. Da a la cubierta más estabilidad.


Piedra pómez: Ceniza volcánica que se ha molido hasta formar polvo de distintos grados de grosor. Mezclada con aceite o agua es un excelente abrasivo para las superficies acabadas.


Piel de naranja: Defecto que se encuentra en los acabados de laca, que les da el aspecto de la piel de naranja. Se produce cuando la laca es pulverizada con una presión superior a la recomendada.


Pilarote: Primer montante de la barandilla que generalmente es más grueso y se ha de fijar muy bien pues recibe mayores esfuerzos. Recoge la zanca libre, la barandilla y el pasamanos.


Pigmentos: Colores utilizados para dar color a la pintura.


Plafón: Placa manufacturada y enmarcada, utilizada como revestimiento de puertas, paredes y techos.


Plantilla: Tabla o plancha cortada con los mismos ángulos, figuras y tamaños que ha de tener una pieza y que puesta sobre ella sirve de regla para cortarla o labrarla.


Pletina: Lámina o perfil recto de metal de escasa anchura respecto a su longitud.




Poros: Zonas huecas de madera, muy abundantes en la temprana, que absorben mucha humedad.


Postigo: Placa de madera que se coloca delante de las ventanas, en la parte interior, protegiendo los cristales y aislando térmicamente.


Precerco: Primera pieza de la puerta que se coloca en el hueco del muro para que éste quede abierto y no se deteriore el cerco definitivo en el transcurso de la obra. También se le denomina cerco de nudillo.




Prototipo: Modelo que sintetiza las cualidades de un conjunto. Original del que se extraen copias.


Pulido: Método utilizado para alisar una capa de acabado. Pueden utilizarse abrasivos tales como lana de acero, piedra pómez….



R




Raigal: Madera cercana a la raíz.


Ranura: Entrante que presenta el borde de una pieza de madera para que encaje con la lengüeta o lambeta con la pieza que se una o ensambla. 


Rascador: Pieza plana de acero, que se usa para arrancar virutas finas gracias a una rebaba en el borde.


Raspín: Pequeña escofina usada para alisar superficies difíciles.


Rastrel: Listones clavados directamente al suelo o a la pared para recibir un revestimiento.


Rayo de Júpiter  Empalme destinado a unir piezas sometidas a esfuerzos de tracción.


Rebaba: Tira de metal extremadamente delgada que se queda en el filo de una cuchilla después del afilado.


Rebajo: Corte en forma de asiento practicado a lo largo del canto en una pieza como parte de una junta.


Rejilla:  Tejido claro hecho con tiras de tallos duros, flexibles, elásticos y resistentes de ciertas plantas como el bejuco. Sirve o es empleada para respaldos y asientos de sillas y algunos otros usos.

Rellenado por fusión: Proceso de rellenado de defectos en una superficie acabada, forzando la introducción en el hueco de una barita de goma laca fundida y alisando luego la superficie con papel de lija empapado en aceite de pulir.


Repelo: Conjunto de fibras de una madera, las más finas de la superficie, que no siguen una línea recta sino que se tuercen produciendo una sensación de aspereza.


Renvalso: Rebajo que se hace en las hojas y ventajas para que encajen en el cerco.


Resinas: Sólidos utilizados en la fabricación de lacas y barnices. La cantidad de resinas utilizadas determina la dureza del barniz o laca.


Retardadores: Aditivos de la lacas que alargan el tiempo de secado.



Retranqueado:  Retroceso total o parcial del frente de un mueble en su parte superior. 


Retroceso: Movimiento que experimenta una pieza hacia el operario provocado por la acción de una cuchilla o una fresa.


Revestimiento: Cubrición noble de un cerramiento o muro de menor calidad.




Reviro: Retorcimiento de las fibras y de la propia madera.


Riostra: Pieza que puesta oblicuamente asegura la invariabilidad de forma de un armazón o estructura.


Rodapié: Paramento de madera u otro material con el que se cubre la parte baja de las habitaciones formando una foja o zócalo.


Rollizo: Pieza de madera de sección cilíndrica. 



Rombo:  Ornamentación usada en la marquetería del estilo Luis XVI.


Roseta: Adorno redondo o elíptico, en forma de rosa u hoja de acanto estilizadas.


Rosetón: Ventana circular calada, con adornos, de grandes proporciones, decorado con vidrieras; característico de la arquitectura gótica. Adorno circular que se coloca en los techos.




S




Salomónica: En una columna de fuste de sección circular retorcido en hélice. 


Sándwich: Material compuesto de varias capas, se aplica especialmente a tableros y paneles.


Sangrado: Tendencia de un color a penetrar desde debajo en una capa de acabado.




Sangrar: Sacar resina.


Sargento:   Prensa graduable, que mediante un husillo que trabaja con una mordaza móvil, aprieta contra otra fija. Son de distintos tamaños, sirven para sujetar piezas mientras las trabajamos. También permiten mantener unidas las piezas durante el proceso de secado al ser encoladas.




Sauce: Madera de color rosáceo, que también es conocida como sauce blanco, americano o común. Se usa en la fabricación de algunos utensilios deportivos como pueden ser los bates de críquet; otros usos son la fabricación de juguetes, zuecos, entarimados y en las antiguas estructuras de  los coches. 


Secante: Barniz o aceite de secado rápido añadido a los tintes y barnices, que acelera el proceso de secado, corrientemente a través de oxidación.


Sección: Dibujo a escala del corte transversal de una pieza.


Secreter  Escritorio o mueble, de origen francés, para escribir, suele poseer compartimentos secretos en forma de pequeños cajones que se usaban para guardar o esconder documentos.


Segueta: Sierra de hoja fina tensada y sujeta en un marco, para cortar madera en formas ornamentales.


Sellador: Líquido de acabado tal como la goma laca, el barniz lijable o la laca selladora. Su función es sellar la superficie, proteger el tinte que ha sido aplicado y servir de base para las capas superiores.


Sentido axial: Misma dirección de la veta de la madera.


Sentido transversal: Corte en 90 grados en dirección a la veta de la madera.



Serrada en cuartos:  Madera cortada del tronco radialmente, con los anillos de crecimiento perpendiculares.



Siluetear: Primer paso del proceso de talla por el que se elimina mediante sierra o radial, gran cantidad de madera para acercarse al perfil de la escultura.


Sierra de arco:  Sierra de hoja fina, montada en un arco de madera, para cortar curvas.


Sierra de bastidor:  Sierra de hoja delgada, tensada en un marco de madera.

Sierra de calados:  Sierra de hoja fina, tensada en un arco en forma de U. Se emplea para cortar curvas en maderas poco gruesas. Los dientes pueden estar triscados.

Sierra de cinta: Sierra mecánica con una hoja metálica en forma de correa dentada que corre sobre ruedas.

Sierra de pestaña, de ingletes, o de espiga: Sierra de hoja ancha, con una pestaña o refuerzo metálico en el borde superior que se usa para cortar ingletes y otros trabajos de precisión.

Sierra de precisión: Sierra de trasdós de dientes finos, que se emplea para trabajos de gran precisión.

Sierra de punta:  Sierra pequeña con hoja fina y mango redondeado, empleada para cortar colas de milano y otros trabajos precisos.

Sierra triscada:  Sierra con los dientes inclinados en ángulos alternativos, para cortar en contra de la fibra.-




Sillería: Conjunto de asientos del coro en un templo cristiano.



Sipo: Madera con una gama de colores que va desde el amarillo al rosa salmón, teniendo un grano recto y una textura basta.  Se usa en la construcción de muebles, puertas y paneles.




Sorreado: Pulido de madera mediante arena lanzada a presión.



T


Tabica: Tabla que oculta algo. Tabilla que se coloca verticalmente para tapar un hueco. Parte vertical de un peldaño que en las escaleras de madera aguanta la huella.


Tabla: La mayor dimensión de una escuadría de sección rectangular o cara más ancha de un madero. Pieza de madera plana más larga que ancha y de poco grueso relativamente a sus otras dimensiones, cuyas otras dos caras son paralelas entre sí.


Tablero: Conjunto de tablas unidas por el canto. El formado por varias capas de chapas o cintas de madera encoladas.


Tablón: Tabla de madera sin cepillar con grueso comprendido entre los 5 y los 8 centímetros. Cada una da las tablas en que se fragmenta un tronco para su posterior comercialización.


Tachuela: Clavo corto y de cabeza grande.


Talla: Técnica artística que consiste en realizar sobre la superficie de la madera de un mueble, objeto, piedras duras, mármoles, etc., figuras, motivos y decoraciones ornamentales en bajo o alto relieve. Escultura en madera. Talla directa: hacer una escultura sin recurrir al procedimiento de copia.



Talla directa: Hacer una escultura sin recurrir a procedimientos de copia.


Tapajuntas: Listón de madera que se coloca en la línea de unión de dos materiales distintos para disimular un pequeño huelgo en la junta.


Tapaporos: Productos utilizados para rellenar los poros de la madera.


Taracea: Engastado o embutido sobre una superficie de madera de materiales nobles como maderas, madreperlas, conchas, etc, componiendo figuras y motivos ornamentales arregladas según un patrón geométrico,


Taraceado: Decoración obtenida por incrustación y adhesión de pequeños trozos de madera.


Tarima: Entablado de madera que forma un pequeño estrado y es transportable.




Tejo: Madera con colores que van desde el naranja al marrón cremoso, teniendo un grano recto y tenso. En muchas culturas ha sido tratado como árbol sagrado, pensándose que tenía poderes mágicos, así los arcos se construían con esta madera.




Teñir: Dar color a una madera sin llegar a desfigurar el dibujo de la veta.


Testa: Extremos de una viga, de un listón o de un listoncillo y, en general, de cualquier pieza de madera. Superficie resultante de serrar la madera de forma perpendicular a las fibras.




Textura: Está formada por multitud de elementos iguales o semejantes, de escaso relieve y , distribuidos de forma regular sobre una superficie. Se caracteriza por la repetición uniforme y es percibida por el ojo humano como una superficie. En la madera se refiere al tamaño de sus elementos constitutivos, especialmente los parenquimáticos, vasculares y fibrosos.


Textura gruesa: Elementos constitutivos amplios. Poros con diámetro tangencial grande de más de 250 micras, radios leñosos grandes y parénquima abundante. 



Textura fina: Elementos constitutivos pequeños. Poros menores de 150 micras de diámetro tangencial, parénquima escaso y abundante tejido fibroso.



Textura mediana: Intermedia entre la gruesa y la fina. 



Textura uniforme: Cuando los elementos constitutivos sean grandes o pequeños, no presentan grandes variedades en todas las superficies longitudinales del leño.



Textura heterogénea: Cuando las variaciones entre los elementos constitutivos del leño son grandes (madera tardía y temprana diferentes). 


Tiempo de cura (de fraguado o de secado): El tiempo que transcurre desde la aplicación de un pegamento hasta su capacidad funcional o resistencia máxima


Tiempo de espera: El tiempo de secado del pegamento desde su aplicación en la superficie de la pieza hasta alcanzar la fuerza de presión completa. Hay que distinguir entre tiempo de espera al descubierto y cerrado. Así, el primero es el tiempo que transcurre desde la aplicación de la cola a las superficies hasta que ambas entran en contacto para ser pegadas. El tiempo de espera cerrado, por su parte, sigue al descubierto y finaliza cuando se ha logrado la fuerza de prensado completa.


Tiempo de pote: El tiempo que un pegamento o barniz poliuretano permanece utilizable desde su preparación. Al final del tiempo de pote el pegamento ya no servirá.


Tiempo de prensado: El que transcurre entre el comienzo y el final de la fuerza de prensado total.




Tiempo de secado: O endurecimiento. Se conoce también como temperatura de prensado. Con algunos pegamentos la resistencia de la junta no es lo suficientemente fuerte después del tiempo de secado para poder seguir trabajando con la pieza. En este caso, después del secado habrá otro de unión, tiempo durante el cual se aplican las placas recubiertas unas sobre otras. En las colas a base de resinas de reacción, como las colas de condensación, no se alude al secado, sino al endurecimiento.


Tintes: Líquidos que colorean la madera a cualquier color deseado. Los tintes se pueden obtener listos para su utilización o en polvo. Los tintes en polvo se disuelven en agua, alcohol o aceite.


Tondo: Pieza pictórica o escultórica circular.


Torneado: Técnica para dar forma a las patas de los muebles que consiste en labrar o redondear una pieza prismática de madera mediante el torno.



Torno: Máquina en la que se hace girar la madera para tallar contra un instrumento cortante fijo.




Tornillo de banco: Herramienta de sujeción metálica o de madera, que va incorporada al banco de carpintero.




Trabajo de la madera: Movimiento que se produce en la madera fruto de los cambios de humedad en su interior.


Transportador: Instrumento semicircular para medir y determinar ángulos.


Transportar: Trasladar medidas y proporciones de una maqueta al bloque.


Travesaño: Pieza situada horizontalmente en un armazón y destinada a soportar esfuerzos de flexión y tracción.




Trementina: Jugo procedente del pino y otras coníferas que se usa en la elaboración de barnices.




Trinquete: Sistema que permite el movimiento en un único sentido.




Triscado: Disposición de los dientes de una sierra en la que éstos están orientados alternativamente a derecha e izquierda.




Triscar: Acción de doblar los dientes de una sierra hacia ambos lados con el fin de que quede una holgura en el corte que permita moverse a la hoja.


Trono: Asiento con gradas y dosel, que usan los monarcas y otras personas de alta dignidad, especialmente en los actos de ceremonia. Lugar o sitio en que va colocada la efigie de un santo cuando se le quiere honrar con culto mas solemne.



U


Úlcera: Defecto de la madera producido por la acumulación de savia.


Umbral: Parte inferior del escalón contrapuesto al dintel en la puerta de entrada. Madero que hace de cargadero sobre la puerta.




V


Vano: Hueco.


Vástago: Parte cilíndrica no roscada de un tornillo o clavo.


Veladura:  Capa de color transparente que suaviza los tonos de lo pintado.


Veta: Característica de la superficie bruta de la madera. Cada especie de madera tiene su propia veta característica.


Viruta: Hoja delgada en forma de espiral que arranca el cepillo u otras herramientas al labrar la madera.


Viscosidad: Medida en que un líquido resiste la tendencia a fluir.


Vivo: Canto. Arista que produce al juntarse dos planos.





X


Xilófago: Insectos que se alimentan o roen la madera.




Y


Yute: Tejido de fibra textil del mismo nombre muy utilizada en revestimientos.




Z


Zanca: Viga de madera sobre la que apoyan los peldaños de una escalera abierta.


Zapata: Parte ajustable de un tornillo de apriete.


Zapatero: Madera procedente del árbol venezolano del mismo nombre de color amarillo paja, grano duro y muy fino y se utiliza como el boj en tornería.


Zócalo del mueble: Parte inferior de un mueble que tiene como misión cubrir defectos de terminación y embellecer el mueble. el pie de un mueble.

Zueco: Trozo de madera,  generalmente cuadrado, sobre el que se apoya el pie de un mueble.




































Comentarios

Lo + visto en Tope y Cuña