Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales

Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales
Pincha en la imagen

Un atril para cada libro. Pincha en la imagen y descubrirás un amplio catálogo de atriles a la medida de tus libros

Acabados

La madera en estado bruto tiene una apariencia monótona y plana. Sólo después de un acabado concreto se hacen evidentes la belleza del veteado, riqueza y variedad de tonos. Si cogemos dos trozos iguales de nogal, roble o castaño en bruto y a uno de ellos se le aplica una mano de cera o aceite, al momento, la diferencia en la apariencia entre los dos trozos de madera será evidente. La veta de la superficie se resaltará y los tonos brillantes y oscuros se harán más pronunciados. Así pues, podemos decir  que una de las funciones de los acabados es embellecer la madera.

Al aplicar un acabado sobre la madera también estamos facilitando su limpieza. En el caso de la madera natural o en bruto cada partícula de polvo o líquido sería casi imposible de quitar, pues la suciedad entraría dentro de los poros de la madera. Cuando se aplica un acabado, por ejemplo goma laca, se sella la superficie de la madera en bruto, evitando que el polvo u otro tipo de suciedad entre en la superficie porosa de la madera, y logrando una superficie lisa y fácil de limpiar.

El acabado de la madera evita la absorción de la humedad por la madera. Si tenemos un mueble en una habitación con un acabado malo, la madera absorberá la humedad de la habitación cuanto ésta sea mayor que la de la madera, y viceversa, es decir, perderá humedad cuando ésta es menor en la habitación. En consecuencia, la madera se hincha cuando contiene humedad y se contrae cuando está seca. El sellado de la madera evita la constante expansión y contracción de la madera.

En este punto hay que decir que no todos los ebanistas y carpinteros, así como la inmensa mayoría de los artesanos, están de acuerdo con sellar la madera para evitar las contracciones y dilataciones de la misma. Se pueden desarrollar soluciones como las juntas de dilatación, elaborar los ensambles más adecuados, dejando que la madera siga su proceso natural, de modo que ésta se mantiene durante más tiempo en buenas condiciones.

A la hora de hacer la selección de la madera entre los diversos factores a considerar (destino interior o exterior, uso que se le va a dar…) se tiene que tener en cuenta el acabado. 

Comentarios

Lo + visto en Tope y Cuña