Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales

Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales
Pincha en la imagen

Un atril para cada libro. Pincha en la imagen y descubrirás un amplio catálogo de atriles a la medida de tus libros

El bosque en España


En España, alrededor del 30% del territorio está cubierto de árboles (15 millones de hectáreas), pero los bosques tienen muy poca madera por metro cuadrado, ya que los árboles se encuentran muy dispersos entre sí. Tan solo en la zona norte del país existe una densidad mayor de madera. España tiene la mayor diversidad de especies de árboles de toda Europa con más de 70 especies autóctonas y 7 foráneas, sin embargo estamos a la cola en lo que a producción maderera se refiere. La explicación está en la baja pluviosidad y en la pobreza de los suelos de buena parte de la península que provocan producciones muy bajas.




La zona cantábrica es la más arbolada, con Guipúzcoa a la cabeza (60% de su territorio); la menos arbolada, Canarias. Por su parte, Almería es la provincia que más superficie arbolada ha recuperado en los últimos años, sobre todo de encina y pino, y Galicia es la que más superficie arbolada ha perdido como consecuencia de los devastadores incendios forestales.

La península ibérica, por los contrastes de sus diferentes climas, es el punto de contacto entre las especies tropicales y alpinas. Este fenómeno, muy común en toda la cuenca mediterránea, ocasiona una individualización forestal. Así, podemos distinguir las siguientes zonas boscosas:

Bosque septentrional
Se caracteriza por lo templado del clima y por una humedad constante, con especies frondosas de hoja caduca (haya, roble y castaño) y coníferas. Esta zona comprendería todo lo que se conoce por la España húmeda, que abarcaría toda la zona norte de la península.
Podemos hacer otra subdivisión en esta zona: Por una parte, la zona pirenaica en la que aparecen especies como el pino negro, el pino silvestre, el abeto y el haya; por otra parte, la zona cántabro galaica en cuya vertiente septentrional destacamos el pino marítimo, el haya y el eucalipto, mientras que en el mediodía abunda el roble y castaño con algunos pinos silvestres y hayedos.

Bosque mediterráneo
Propio de regiones de escasa humedad y evaporación intensa está presente en toda la costa mediterránea, penetrando hacia el interior por las cuencas de los ríos Ebro, Júcar y Segura y en las zonas bajas de los sistemas montañosos que se escalonan hacia el Mediterráneo. El pino piñonero es la principal especie de estas zonas; también se puede citar el pino carrasco y el pino rodeno. Entre las especiesfrondosas destacan la encina y el alcornoque.

Bosque ibérico
Presente en los macizos montañosos de la meseta y cordillera bética. En este tipo de bosques se intercalan especies mediterráneas y alpinas. Se puede dividir estos bosques ibéricos en dos grupos:
  • Carpetano: Geográficamente se podría situar desde la Sierra de la Estrella hasta las serranías de Cuenca y Teruel y en las laderas de las sierras de Guadarrama y de Gredos. Abundan el haya y el castaño, así como pino laricio y pino carrasco.
  • Ibérico: Se podría afirmar que tienen representación casi todas las especies forestales que hay en España. Hasta los 500 metros de altura destacamos la presencia de la encina y el pino mediterráneo. A partir de esta altura aparecen el pino negral, pino silvestre, abetos y pinsapos.
✿ Para leer más: Clases de bosques

Comentarios

Lo + visto en Tope y Cuña