Tope y Cuña

Plumieres de MADERA, el encanto de los objetos tradicionales

Plumieres de MADERA, el encanto de los objetos tradicionales
Redescubre el encanto de las piezas tradicionales, decorativas y prácticas

18 de septiembre de 2012

Alacena de madera

Los muebles, los materiales, los detalles decorativos y hasta la ubicación guardan una estrecha coherencia que confiere a cada ambiente el equilibrio propio de aquellos espacios concebidos como lugares destinados a disfrutar y a vivir. En este caso nos adentramos en uno de los espacios esenciales de la casa, la cocina, un entorno que debe ser acogedor y, sobre todo, cómodo y práctico. Y para ello ello proponemos una pieza de clara inspiración tradicional, una alacena, un mueble pensado para almacenar y guardar la vajilla. 

Hasta el siglo XVIII, el arcón era el mueble utilizado para guardar los objetos del hogar. La incorporación de un cajón a este tipo de mueble fue el predecesor de las muchas variaciones que se han diseñado a lo largo de los siglos para diferentes tipos de mueble de almacenaje. De hecho, a finales del siglo XVIII, el sencillo arcón con cajón ya había evolucionado hasta convertirse en una cómoda. Otra solución al problema de almacenar fue el armario, el cual también evolucionó incorporando estanterías, puertas y cajones. Y entre el mobiliario de almacenaje, el aparador, el cual asumió el papel de la antigua mesa de servicio donde se mostraba la mantelería y la cubertería, y que estaba formado por cajones y estanterías. 


El mueble que os presentamos está realizado en madera de haya. Podemos diferenciar dos partes en la alacena. La superior, formada por dos módulos laterales cerrados por una puerta con celosía que deja una zona central abierta de estantería. Y la parte inferior, formada por tres cajones y cuatro separaciones cerradas por puertas macizas. La alacena ha formado parte, durante generaciones, del mobiliario de cocina, especialmente de las casas del medio rural. 

Color: cerezo oscuro, teniendo en cuenta que es un color que envejece con el paso del tiempo. 

Mueble por encargo, adaptado al espacio disponible. Si te gusta esta pieza o quieres hacer un encargo, contacta con el taller de Tope y Cuña, artesaniatyc@hotmail.com

Objetos decorativos y útiles para tu cocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario