Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales

Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales
Pincha en la imagen

Un atril para cada libro. Pincha en la imagen y descubrirás un amplio catálogo de atriles a la medida de tus libros

Lavadero de madera de castaño

"Junto a las cortinas se erige la casa, cuya estructura tradicional mantiene el corral delante de la vivienda, realizándose la entrada a través de una gran puerta carretera de dos hojas (la portalada), de grandes sillares labrados y a veces con la data en que se concluyó la obra, y la variedad de cerrojos y aldabas con motivos a veces prestados del bordado tradicional..."

Dentro de los enseres domésticos de una vivienda tradicional no era difícil encontrar esta pieza de madera, denominada lavadero (aunque admite otros nombres en función de la zona geográfica) y que, como su nombre indica, formaba parte de los enseres que se utilizaban para el lavado de la ropa. El lavadero, el cual formaba un tándem con la tabla de lavar, se usaba para bajar la ropa y el jabón (el cual también se hacía en las casas) hasta la zona de la ribera desde donde subía el murmullo de las mujeres. Sobre el lavadero se colocaba la tabla y, al tiempo, hacía de reclinatorio para apoyar las rodillas y evitar estar en contacto directo con la piedra y el agua. 

Lavando en el río. Almenara de Tormes, años 60-70


Hoy, en Tope y Cuña le hemos dado nuevos usos al lavadero, entre ellos el de servir de estantería para libros o para colocar objetos, convencidos de que no podíamos dejar caer en el olvido una pieza que durante generaciones tuvo una función tan definida. En este caso, el lavadero está hecho de madera de castaño, una de las apreciadas en esta zona. Una pieza a la que también hemos querido unir con la talla, una de las técnicas más tradicionales, para darle un diseño más decorativo. 


Más modelos: Lavaderos Tope y Cuña
Si te interesa esta pieza o quieres hacer un encargo, contacta con el taller de Tope y Cuña, artesaniatyc@hotmail.com

Comentarios

Publicar un comentario

Lo + visto en Tope y Cuña