Tope y Cuña

Navidad 2017

Plumieres de MADERA, el encanto de los objetos tradicionales

Plumieres de MADERA, el encanto de los objetos tradicionales
Redescubre el encanto de las piezas tradicionales, decorativas y prácticas

15 de enero de 2013

Historia del Mueble (7): Mueble del Clasicismo

Neoclasicismo (Segunda mitad del siglo XVIII y primera del siglo XIX)

Estilo auténticamente inglés, ligado a los nombres de Adam, Hepplewhite (precursor de los tratados de presupuestos de la ebanistería), Sheraton (sus muebles emplean la mínima madera posible) y Hope. Caracterizado por su sencillez estructural y un moderado empleo de los elementos decorativos.

Este movimiento artístico surge con una fuerte intención didáctica, una expresión de hostilidad, tanto dentro como fuera, contra la dominación cultural francesa impuesta desde el reinado de Luis XIV. Aunque combinó elementos puramente elegantes con elementos intelectuales y morales, no aportó grandes cambios a los procesos de manufactura y, además, mostró su desapego por los ornamentos tallados.

En este nuevo estilo tuvo gran influencia el descubrimiento de ciudades como Pompeya y Herculano. La antigüedad será la fuente de inspiración, dando lugar al estilo neoclásico y que abarca dos etapas, con el reinado de Luis XVI y con el pomposo estilo Imperio. Una de sus características será se encuentra en los elementos estructurales, dispuestos en vertical y horizontal. Desaparecen las estructuras curvas y cerradas.

Luis XVI (Segunda mitad del siglo XVIII)

Desaparecen los motivos florales de marquetería, sustituidos por motivos geométricos. Este estilo, más sobrio, da lugar a un tipo de mueble conocido como estilo etrusco. El gusto por la geometría de las formas redefine sus características. 

Para leer más: Historia del Mueble

No hay comentarios:

Publicar un comentario