Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales

Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales
Pincha en la imagen

Un atril para cada libro. Pincha en la imagen y descubrirás un amplio catálogo de atriles a la medida de tus libros

Historia del mueble (8): Imperio y Restauración


Estamos en la primera mitad del siglo XIX, con Napoleón como emperador.

Los diseñadores del Imperio se mostraban tan dispuestos a satisfacer las necesidades especiales de la época que incluso diseñaron una especie de butaca sin brazos, llamada ‘chaise à l´officier’, pensada para que se sentara un hombre uniformado con el sable. Muebles caracterizados por sus formas rígidas y majestuosas. La geometría se acentúa y los volúmenes se tornan más macizos. La inspiración clásica confiere mayor relieve a elementos como esfinges, leones alados, hojas de laurel, cálices, águilas, ánforas, e incluso aparecen elementos militares. La madera predilecta es la caoba.

Entre las innovaciones del estilo Imperio aparece el espejo oriental (conocido como psyché), de forma oval o rectangular; el espejo portátil, orientable y en forma de escudo, sobre una base de madera que contiene un pequeño cajón. Los respaldos de los asientos se tornan rígidos y escuadrados con sencillas molduras, recubiertas de tela o decorados con palmas o motivos geométricos tallados. El Imperio, además, marcará el regreso de la mesa de centro redonda, realizada en madera maciza o en bronce.

Tras la abdicación de Napoleón (1814) y el regreso de los Borbones (Luis XVIII) va desapareciendo la severidad de las formas y la grandiosidad del conjunto, en favor de la comodidad del mobiliario, lo que se conoce como un estilo más cercano al Romanticismo. Además, se abandona el uso de la caoba por las maderas claras, como el fresno, álamo, tilo, limonero, arce o sicomoro; también se rehuye de los apliques de bronce, sustituidos por motivos incrustados de maderas oscuras, como el polisandro o el amaranto. Al mueble se incorporan travesaños curvados o patas en forma de volutas. 

Historia del Mueble
Los muebles en el Mundo Antiguo
La Edad Media
Mueble Gótico
Del Mudéjar al Fernandino
Renacimiento
Del Barroco al Rococó
Siglo XIX

Comentarios

Lo + visto en Tope y Cuña