Tope y Cuña

Plumieres de MADERA, el encanto de los objetos tradicionales

Plumieres de MADERA, el encanto de los objetos tradicionales
Redescubre el encanto de las piezas tradicionales, decorativas y prácticas

20 de agosto de 2010

Lavadero de madera (restaurado)

"La artesanía es nuestra tradición, nuestro saber hacer, aquellos productos que garantizan un hilo conductor con nuestra historia. En ella hay implícita una nobleza de los materiales y una cultura de los oficios" (Fundesarte, Fundación Española para la Innovación de la Artesanía)

Entre los enseres y útiles de madera que antiguamente se podían encontrar en una casa estaba el lavadero, pieza de madera donde las mujeres se arrodillaban y que se completaba con la tabla de lavar que se colocaba delante. Curiosamente, esta pieza también se conoce en algunas zonas como tajuela, aunque con ese término nosotros denominamos a los tajos o pequeñas banquetas. 




Junto al lavadero de madera, las mujeres bajaban al río con el cesto de la ropa y el jabón, hecho de grasa. Desterrado hace años, entre otros motivos porque se consideraba un objeto de poco valor, regresa a los hogares reconvertido en elemento decorativo y transformado en una original estantería para colocar libros u objetos de decoración aportando un toque rústico y tradicional a la estancia en la que se decida ubicar. Un patrimonio del mundo rural convertido en un concepto más actual. 
En este caso, la pieza que te enseñamos ha sido recuperada y restaurada para reutilizarla como estantería, sirviendo de modelo para los lavaderos que ha incorporado Tope y Cuña a su catálogo de piezas y enseres tradicionales.  

Si te gusta esta pieza o quieres hacer un encargo, contacta con el taller de Tope y Cuña, artesaniatyc@hotmail.com
Si eres una tienda y te interesan nuestros productos, consúltanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario