Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales

Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales
Pincha en la imagen

Un atril para cada libro. Pincha en la imagen y descubrirás un amplio catálogo de atriles a la medida de tus libros

Talla en madera: Historias de rosetones

Piezas de madera decoradas con rosetones tallados de diferentes tamaños. Fotos: Tope y Cuña

La técnica de la talla en madera es la protagonista de las historias de rosetones. ¿Qué es un rosetón? Es la distribución regular de un dibujo alrededor de un punto central. Periódicamente, cada cierto ángulo, todos se repiten, de tal forma que en un reconocimiento visual nos resulta imposible distinguir qué parte del rosetón estamos viendo en cada momento. 


Trabajo de talla de un rosetón para un baúl de madera. Tope y Cuña 



Encontramos rosetones en la arquitectura románica y gótica. En un principio el rosetón tenía un diámetro pequeño y no sería hasta después del siglo XII cuando aumentaron de tamaño y ganaron en decoración. Los rosetones presidían las fachadas, encima de las portadas. Su estructura, en forma de rosa, estaba diseñada para que la luz natural iluminara el interior de los templos y edificios y, al mismo tiempo, lograr un juego de luces con los vidrios, los cuales generalmente eran adornados con escenas bíblicas. 

Los rosetones más conocidos, de hecho, son los que están en las ventanas de las catedrales. Estos rosetones se pueden interpretar como un símbolo solar, sobre todo en las ventanas góticas de tipo radial. Su diseño se basa en el significado simbólico del número 16 (la perfección cristiana). 

A la vez, ya durante el siglo XII, se empezaron a elaborar rosetones más pequeños en los materiales de piedra y madera. Hay que tener en cuenta que durante estas épocas eran los dos materiales de construcción de las iglesias y templos. 

Se empezaron a elaborar multitud de rosetones por diferentes zonas de las iglesias, tanto en el exterior como en el interior, fundamentalmente en la zona que rodea al altar y en los techos, tallando filas continuas de rosetones. Era muy difícil que todos fueron idénticos. De hecho, en pequeñas iglesias románicas podemos encontrar tantos rosetones como artesanos trabajaran en su construcción e, incluso, dejaban sus marcas (firmas) muy cerca del rosetón. 

La tradición del rosetón ha llegado hasta nuestros días, sobre todo como técnica decorativa en vidrio y en madera. 

Piezas de madera decoradas con rosetones tallados

Hay muebles y objetos de madera que por su diseño requieren de una decoración especial y a la medida. 

Caja de madera a la medida y con tapa decorada con un rosetón tallado. Foto: Tope y Cuña

Marco de espejo decorado con pequeños rosetones tallados. Tope y Cuña

Tapa de atril de pie hecho a la medida. Tope y Cuña


Rosetón tallado. Tope y Cuña


Tapaluces de madera con puerta tallada con rosetones. Tope y Cuña


Si te interesa alguna de estas piezas, o quieres hacer un encargo, contacta con el taller de Tope y Cuña, artesaniatyc@hotmailcom

Comentarios

Lo + visto en Tope y Cuña