Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales

Descubre los PLUMIERES de MADERA más originales
Pincha en la imagen

Un atril para cada libro. Pincha en la imagen y descubrirás un amplio catálogo de atriles a la medida de tus libros

Madera: Acabados para resaltar la veta y los tonos

La madera en estado bruto puede tener una apariencia monótona y plana. Solo después de un acabado concreto se hacen evidentes la belleza del veteado, riqueza y variedad de tonos. Como ejemplo, basta con coger dos trozos iguales de nogal, roble o castaño en bruto y a uno de ellos se la aplica una mano de cera o aceite. Al momento, la diferencia en la apariencia de los trozos de madera será evidente, la veta de la superficie se resaltaría y los tonos brillantes y oscuros se harían más pronunciados. Así pues, podemos decir que una de las funciones de los acabados sería la de embellecer la madera.

Por otra parte, al aplicar un acabado sobre la madera estamos facilitando su limpieza. En el caso de la madera natural o en bruto cada partícula de polvo o líquido sería casi imposible de quitar, pues la suciedad entraría dentro de los poros de la madera. Cuando se aplica un acabado se evita que el polvo u otro tipo de suciedad entre en la superficie porosa de la madera, logrando una superficie lisa y fácil de limpiar.

El acabado de la madera evita la absorción de la humedad. Si tenemos un mueble en una habitación con un acabado malo, la madera absorberá la humedad de la habitación cuando ésta sea mayor que la de la madera, y viceversa; es decir, perderá humedad cuando ésta es menor en la habitación. En consecuencia, la madera se hincha cuando contiene humedad y se contrae cuando está seca. El sellado de la madera evita la constante expansión y contracción de la madera. No todos los ebanistas y carpinteros están de acuerdo con sellar la madera para evitar las contracciones y dilataciones de la misma. Se pueden desarrollar soluciones como las juntas de dilatación, elaborar los ensambles más adecuados, dejando que la madera siga su proceso natural, de modo que ésta se mantiene durante más tiempo en buenas condiciones. 

Comentarios

Lo + visto en Tope y Cuña